¡Somos "EL PALACIO VALLENATO", Tu Vallenato Real - Transmitiendo desde Riohacha-Colombia !

DESCRIPCIÓN DE LA RADIO



Radio Online, Creada en el año 2012 y que transmite desde Riohacha - La Guajira - Colombia, las 24 horas del día.

Su objetivo es la defensa, divulgación y difusión de la música vallenata, la máxima expresión folclórica de Colombia.

Aquí solo suena la música vallenata:

Al son de la Caja, la Guacharaca y el Acordeón escucharás las mejores canciones de la música vallenata.






LA PORTADA               EL LOGO







EL ACORDEÓN VALLENATO



El Acordeón, es un Instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha, tiene además un “diapasón” con una disposición de teclas parecidas a las de un piano o teclas redondas dependiendo del tipo de acordeón. La parte izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. También accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema Basseti, que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.




LA GUACHARACA VALLENATA



La Guacharaca, es un instrumento musical idiófono de raspado utilizado mayormente en el vallenato y que se fabrica entre otros, de caña o de lata. Se compone de dos partes: la guacharaca misma, de superficie corrugada, y el peine o trinche, hecho de alambre duro y mango de madera, usado para rascar la superficie corrugada. La Guacharaca, es hueca en la parte central inferior, y posee ranuras longitudinales y transversales en la superficie (su interior es tallado con forma de canoa). La guacharaca tiene un diámetro de unos 4cm y una longitud de unos 40cm y se interpreta en una posición similar a la del violín.






LA CAJA VALLENATA



La Caja Vallenata, es un instrumento musical de percusión utilizada en la música vallenata y es uno de los tres instrumentos tradicionales de este género, junto al acordeón y la guacharaca. Es un pequeño tambor cónico de un solo parche con anillos de tensión y se ajusta sobre las piernas para su ejecución, un poco más ancha arriba que abajo. El vaso se hace de un tronco de árbol hueco de 40 cm de alto y 30 cm de diámetro. El árbol debe ser de tronco fibroso, como mucurutú, cañahuate o matarratón. El parche se fabricaba de buche de caimán, luego de piel de marimonda negra y actualmente de cuero de chivo, venado o carnero.